Enfermedades transmitidas por vectores

Los mosquitos como peligrosos vectores de enfermedades.

Con el comienzo del verano, los días son al fin más largos y calurosos. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas, el número de insectos desagradables que pican y están a nuestro alrededor también aumenta. Muchos habéis pasado una noche sin dormir tratando de encontrar la fuente del zumbido (de las alas de los insectos) en el dormitorio o, peor aún, con el picor e hinchazón después de una picadura.  Pero un problema mucho más grande del que quizás no eres consciente es su potencial para propagar enfermedades.

 

Un vector se define como un organismo vivo que puede transmitir patógenos de una persona infectada a otra. Una enfermedad transmitida por vectores es la que se transmite por la picadura de una especie de artrópodo infectado, como los mosquitos, las garrapatas o las moscas.  Los mosquitos se encuentran entre los mayores vectores de enfermedades en todo el mundo, con más de mil millones de casos notificados cada año y más de un millón de personas que han muerto como consecuencia de ello. Los mosquitos pueden transmitir la malaria, la chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, el zika y muchos otros virus infecciosos.

 

Aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por vectores

Tanto el cambio climático como la globalización han llevado a la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores más allá de las zonas tropicales. Las enfermedades transmitidas por vectores ahora se encuentran cada vez más en las regiones templadas. Cada año hay nuevos informes de los países sobre nuevos casos de insectos y enfermedades invasivas. Con el aumento del predominio de estas enfermedades, también aumenta la conciencia de los consumidores sobre la adopción de medidas preventivas.

 

Desde finales de los años 1990, el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades ha venido advirtiendo de una enorme propagación de las especies de mosquitos invasores en Europa, entre otras: Anopheles sp. (portador del patógeno de la malaria), Culex sp. (portador del virus del Nilo Occidental) o Aedes sp. (portador de los virus zika, dengue y chikungunya).

 

Algunas de las especies de vectores de Anopheles dominantes en Europa son Anopheles atroparvus y Anopheles sergentii, que son portadores del patógeno de la malaria.  En los últimos años se ha producido un número creciente de casos importados de malaria debido a los viajes internacionales y a los inmigrantes de países donde la malaria es endémica.  De los 8.400 casos de Malaria, el 99% se debió a viajeros infectados que regresaban a su país, pero también están aumentando los casos esporádicos de infección local.

 

El Culex pipiens, el mosquito común, se encuentra en todo el mundo y puede ser portador del virus del Nilo Occidental.  Entre 2017 y 2018, el número de casos notificados con este virus en Europa aumentó a más de 1.500. Ese número se multiplicó por siete de un año a otro, y también superó el número total de casos en los siete años anteriores juntos.

 

Los mosquitos de la especie Aedes aegypti, que pueden transmitir el dengue, ya se han establecido en Madeira y en las zonas costeras del Mar Negro desde 2005. Entre 2012 y 2013, se notificaron más de 2.000 casos de infección por el virus del dengue sólo en Madeira.

 

El Aedes albopictus, conocido comúnmente como el mosquito tigre asiático, es portador de los virus zika, dengue y chikungunya. Este es el ejemplo más relevante de la propagación de vectores causada por la actividad humana.  Se introdujeron en Europa a través de Albania en 1979 y desde entonces, más de 25 países europeos han notificado su presencia por primera vez.

 

Dada esta creciente amenaza de especies de mosquitos invasores, es importante recordar cómo protegerte a ti y a tu familia contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Esto podría interesarte

  • ¿Sabías que…?
    Cómo protegerte de las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, de enfermedades graves.
  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito
  • ¿Sabías que…?
    Cómo protegerte de las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, de enfermedades graves.
  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito