Skip to Content

Enfermedades transmitidas por insectos

Mosquitos, garrapatas o moscas pueden ser transmisores de enfermedades.

Imagen de mosquitos en un fondo verde
Los mosquitos pueden ser vectores transmisores de enfermedades

¿Qué se consideran vectores?

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal) y posteriormente los transmiten a un nuevo portador, una vez replicado el patógeno. Con frecuencia, una vez el vector ya es infeccioso, puede transmitir el patógeno el resto de su vida en cada picadura o ingestión de sangre posterior.

 

Tipos de enfermedades transmitidas por vectores

La OMS incluye un listado no exhaustivo con los distintos vectores existentes, las enfermedades que transmiten y el tipo de patógeno. Entre las enfermedades incluidas, que pueden ser infecciones víricas, enfermedades parasitarias, ectoparasitarias o infecciones bacterianas; se pueden nombrar la fiebre amarilla, el paludismo, el tifus, la enfermedad del sueño, etc.

 

Insectos que pueden ser vectores de enfermedades

Los mosquitos se encuentran entre los mayores vectores de enfermedades en todo el mundo, de hecho pueden transmitir la malaria, la fiebre chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, la enfermedad por el virus zika y muchas otras más. No obstante, no todos los tipos de mosquitos son vectores. Entre los tipos de mosquitos que sí pueden transmitir enfermedades se encuentran: el Anopheles sp., que es el portador del patógeno de la malaria, el Culex sp., portador del virus del Nilo Occidental, o el Aedes sp., portador de los virus zika, dengue y chikungunya.

Asimismo, como ya se ha nombrado en otros apartados, además de los mosquitos, hay enfermedades que pueden ser transmitidas por otros vectores como las moscas, las garrapatas, los piojos, las pulgas, etc.

 

Aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por vectores

Tanto el cambio climático como la globalización han llevado a la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores más allá de las zonas tropicales. Las enfermedades transmitidas por vectores se encuentran ahora cada vez más en las regiones templadas. Cada año hay nuevos informes de distintos países sobre nuevos casos de insectos y enfermedades invasivas. Con el aumento del predominio de estas enfermedades, también aumenta la conciencia de los consumidores sobre la adopción de medidas preventivas.

 

Cómo protegerse de las enfermedades transmitidas por vectores

Tanto si viajas a una zona concreta del planeta, como si en tu región existe el riesgo de padecer una enfermedad transmitida por vectores, es importante estar bien informado al respecto. Conoce qué tipos de vectores puedes encontrar y qué medidas preventivas puedes adoptar. En el caso de mosquitos y garrapatas:

 

  • Mosquitos: entre los trucos para prevenir las picaduras de los mosquitos, se recomienda protegerse con la loción antimosquitos adecuada, llevar ropa apropiada y evitar el exterior en las horas del día en las que los mosquitos hembra suelen salir a buscar alimento.
  • Garrapatas: utilizar pantalones largos y camiseta de manga larga es importante, así como evitar zonas de excesiva vegetación. También se pueden usar productos, como lociones o aerosoles, que protejan de su picadura.

Esto podría interesarte

  • ¿Sabías que…?
    Cómo evitar las picaduras de los mosquitos
  • ¿Sabías que…?
    Historia del día mundial del mosquito
  • ¿Sabías que…?
    Cómo evitar las picaduras de los mosquitos
  • ¿Sabías que…?
    Historia del día mundial del mosquito