¿Pueden los mosquitos o las garrapatas transmitir el Covid-19?

Todavía son muchas las incógnitas respecto al coronavirus, pero es fundamental señalar que las plagas vectoriales, como las garrapatas y los mosquitos, no transmiten esta enfermedad.

¿Los mosquitos son portadores de coronavirus? ¿Las garrapatas son portadoras de coronavirus?

Los coronavirus causan los resfriados comunes y la gripe. Las personas transmiten estos virus principalmente a través del contacto con fluidos corporales infectados al toser o estornudar. Una persona infectada produce gotitas microscópicas. Otra persona cercana puede inhalar estas gotitas e infectarse.

 

Los expertos afirman que no hay datos que sugieran que la COVID-19 sea transmisible por plagas. Los insectos y artrópodos pueden transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental o la enfermedad de Lyme a los seres humanos mediante la transmisión sanguínea. El COVID-19 es muy contagioso, pero no parece que se propague a través de la sangre.

 

¿Cómo se propagan los coronavirus?

Las personas transmiten el COVID-19 y otros coronavirus como el SARS y el MERS a través de pequeñas gotas de moco o saliva. La infección también se produce cuando las personas tocan un objeto que contiene el virus y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, ya que puede vivir en las superficies durante algún tiempo. No hay pruebas científicas de que los mosquitos o las garrapatas puedan transmitir el virus que causa la COVID-19 a los seres humanos.

 

El SARS, el MERS y el COVID-19 son coronavirus zoonóticos. Han pasado de sus huéspedes animales habituales a los humanos. Una vez que esto ocurre, las enfermedades pueden propagarse por contacto de persona a persona.

 

¿Cuál es la mejor manera de prevenir la infección?

El lavado de manos adecuado y otras acciones preventivas sugeridas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades son las mejores medidas de protección:

 

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar el contacto estrecho con otras personas
  • Llevar una mascarilla protectora cuando se está cerca de personas ajenas a la casa
  • Cubrirse al toser y estornudar
  • Limpiar y desinfectar las superficies a diario

 

¿Por qué los mosquitos y las garrapatas transmiten otras enfermedades y no el COVID-19?

Aunque un mosquito o una garrapata ingieran una cantidad elevada del virus en una comida de sangre, no hay pruebas de que infecte al propio insecto. Si no está infectado, no puede transmitir el virus a los seres humanos ni a otros animales.

 

Por ejemplo, cuando el insecto o artrópodo chupa sangre que contiene la infección viral, el virus se traslada a su intestino. El virus tiene que multiplicarse o crecer, infectar el revestimiento celular y pasar al resto del cuerpo, incluidas las patas, las alas y la cabeza. Más adelante, debe infectar las glándulas salivales antes de poder pasar por una picadura. Este proceso dura entre unos días y más de una semana. Cada paso del proceso supone una barrera para el virus. Los coronavirus mueren en el intestino del mosquito o de la garrapata.

 

¿Son los mosquitos o las garrapatas motivo de preocupación?

Aunque estas plagas no son portadoras del COVID-19, pueden transmitir otras enfermedades. Las personas pueden contraer otras enfermedades a través de las garrapatas y los mosquitos. El Zika, el Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la enfermedad de Lyme y la malaria son enfermedades que los insectos transmiten a las personas.

 

¿Cuáles son algunas formas de prevenir las picaduras de insectos?

Las precauciones para reducir las posibilidades de picaduras incluyen:

 

  • Eliminar el agua estancada alrededor de la casa para que los mosquitos no tengan lugares donde reproducirse
  • Asegurarse de que las mallas de las ventanas no tengan agujeros
  • Utilizar el aire acondicionado cuando sea posible
  • Llevar pantalones largos, camisas largas y calcetines tratados con repelente de insectos cuando se sale
  • Utilizar ventiladores para alejar a estos molestos insectos de las zonas pequeñas del exterior
  • Comprobar cuidadosamente si hay garrapatas después de pasar tiempo al aire libre
     

Recuerda, a pesar de que los insectos, especialmente los mosquitos y las garrapatas, no pueden transmitir el COVID-19, pueden transmitir otras enfermedades.

Esto podría interesarte

  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito
  • ¿Sabías que…?
    28 datos sobre los mosquitos
  • ¿Sabías que…?
    Los mosquitos: hechos y qué pasa cuando te pican.
  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito
  • ¿Sabías que…?
    28 datos sobre los mosquitos
  • ¿Sabías que…?
    Los mosquitos: hechos y qué pasa cuando te pican.