Historia del Día Mundial del Mosquito

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito en todo el mundo.

Pero, te preguntarás, ¿por qué hay un día sobre los mosquitos? En realidad, es en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, ganador del Premio Nobel.  El 20 de agosto de 1897, el bacteriólogo y médico inglés descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad infecciosa de la malaria entre los humanos.  Después de su descubrimiento, el mismo Ross declaró el Día Mundial del Mosquito. Y desde entonces cada 20 de agosto, a través del Día Mundial del Mosquito, el mundo recuerda su contribución y crea conciencia sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

 

Celebremos el Día Mundial del Mosquito

Ronald Ross, nacido en Almora (India), comenzó a investigar sobre la malaria en 1892 a la edad de 35 años. Su principal objetivo era encontrar formas de prevenir la propagación de la enfermedad tropical con síntomas parecidos a los de la gripe. Para ello, primero tuvo que confirmar su hipótesis de que la enfermedad se transmite entre las personas a través de los mosquitos. Después de unos cinco años, fue capaz de establecer una conexión: identificó al mosquito del género Anopheles como portador de la malaria. Además, el ganador del Premio Nobel hizo muchos otros descubrimientos sobre la epidemiología y otras formas de protección contra la transmisión de la malaria.

 

Muertes evitables

Su descubrimiento en 1897 sentó las bases para una comprensión del papel mortal que los mosquitos desempeñan en la propagación de la malaria y otras enfermedades.  En los últimos años, la globalización, la urbanización acelerada, así como los cambios climáticos, están influyendo significativamente en la propagación de insectos como los mosquitos que pueden transmitir enfermedades. En todo el mundo se notifican cada año 1.000 millones de casos y más de 1 millón de personas han muerto como consecuencia de enfermedades propagadas por insectos, como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el zika. Para muchas de estas enfermedades no existe una vacuna disponible, por lo que la prevención es la mejor medida de protección. Por eso el Día Mundial del Mosquito es una oportunidad importante para concienciar sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Declara tu vida libre de mosquitos con nuestras eficaces soluciones para ayudarte en tu protección y la de tu familia de los insectos tanto dentro como fuera de casa.

Esto podría interesarte

  • ¿Sabías que…?
    Cómo protegerte de las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, de enfermedades graves.
  • ¿Sabías que…?
    Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte II)
  • ¿Sabías que…?
    28 datos sobre los mosquitos
  • ¿Sabías que…?
    Cómo protegerte de las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, de enfermedades graves.
  • ¿Sabías que…?
    Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte II)
  • ¿Sabías que…?
    28 datos sobre los mosquitos