Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte II)

La fiebre chikunguya, del Nilo Occidental o Zika son algunas de las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos.

Fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad infecciosa tropical asociada a fiebre, dolor debilitante en las articulaciones, escalofríos y otros síntomas parecidos a los de la gripe. El virus de esta enfermedad es transmitido por vectores como los mosquitos diurnos de las especies Aedes aegypti o Aedes albopictus.

 

Después de ser infectado, los primeros síntomas aparecen en un plazo de tres a siete días. En general, después de una semana la mayoría de los síntomas pasan, pero el dolor articular puede durar meses. En algunos casos, puede dar lugar a problemas oculares, inflamación del corazón, el hígado, el cerebro, los riñones o incluso la muerte.

 

La fiebre chikungunya se da en países africanos y asiáticos, así como en el subcontinente indio. Sin embargo, los mosquitos vectores de este virus también se han propagado en América y Europa en las últimas décadas. Como consecuencia de ello, en 2007 se produjo por primera vez un brote local de fiebre chikungunya en el noreste de Italia. Se han notificado otros casos en Francia y Croacia.  Dado que no existe una vacuna específica para los seres humanos, es importante concienciar sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre cómo protegerse contra sus picaduras.

 

Fiebre del Nilo Occidental

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad similar a la gripe que se produce en muchos países de África, Europa, América del Norte y Asia occidental, así como en el cercano Oriente. En los últimos años ha aumentado el número de casos notificados en Europa.

 

Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, erupción cutánea, fiebre, dolor de cabeza, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. Una evolución grave de la enfermedad (por ejemplo, la encefalitis o la meningitis del Nilo Occidental) puede provocar dolores de cabeza, rigidez del cuello, fiebre alta, desorientación, temblores y debilidad en los músculos o incluso parálisis. El virus puede incluso causar una enfermedad neurológica que finaliza en la muerte.

 

La fiebre del Nilo Occidental se transmite por los mosquitos del género Culex. El virus infecta principalmente a los pájaros, pero si los mosquitos se alimentan de la sangre de un pájaro infectado, pueden luego transmitirla a los humanos.  Dado que no existe una vacuna específica para los humanos, es importante concienciar sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos y cómo protegerse contra las picaduras.

 

Fiebre del Zika

La fiebre del Zika es una enfermedad infecciosa viral que puede ser transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.  Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, así como erupción cutánea y conjuntivitis. Sin embargo, el Zika suele ser leve y la mayoría de los síntomas pasan después de los cuatro hasta los siete días. Como el curso de la enfermedad suele ser leve, muchos enfermos no se dan cuenta de que han sido infectados por el virus y a su vez continúan contagiando a otros.  El Zika puede incluso transmitirse de una mujer embarazada a su feto, lo que puede causar ciertos defectos de nacimiento.

 

Desde 2007, se han producido varios brotes en países de la región del Pacífico, África y el sudeste asiático. En 2015, Brasil y otros países también sufrieron brotes.  Dado que no existe una vacuna específica para los seres humanos, es importante concienciar sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre cómo protegerse contra las picaduras.

Esto podría interesarte

  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito
  • ¿Sabías que…?
    Cómo protegerte de las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, de enfermedades graves.
  • ¿Sabías que…?
    Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte I)
  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito
  • ¿Sabías que…?
    Cómo protegerte de las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, de enfermedades graves.
  • ¿Sabías que…?
    Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte I)