Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte I)

Los mosquitos son uno de los mayores vectores de enfermedades en todo el mundo y pueden ser muy peligrosos.

Los mosquitos pueden ser molestos cuando dan vueltas a tu alrededor con su zumbido, y todo el mundo odia sus picaduras, que pueden hincharse y permanecer durante días.  Sin embargo, pueden ser mucho más peligrosos que una simple molestia.  Los mosquitos son uno de los mayores vectores de enfermedades en todo el mundo y pueden ser muy peligrosos.

 

Cuando su larga y tubular boca, llamada probóscide, penetra en la piel del huésped infectado, el patógeno se transfiere al mosquito. Si el mosquito infectado ataca entonces a un nuevo huésped no infectado, entonces ese huésped también se infecta. Las enfermedades más conocidas son la malaria, la chikungunya, el dengue, el virus del Nilo Occidental o el zika. Todas estas enfermedades son causadas por un virus o un parásito que es transmitido por vectores como los mosquitos.

 

Malaria

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito. Los mosquitos infectados del género Anopheles transmiten el parásito después de haberse reproducido en el interior del mosquito. Estos mosquitos solo pican al amanecer y al anochecer. Si se produce la transmisión del patógeno, éste entra en el torrente sanguíneo y llega así al hígado, donde se propaga.

 

La malaria es una enfermedad similar a la gripe que se asocia con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y escalofríos. Los primeros síntomas suelen aparecer a los diez días, llegando incluso hasta las cuatro semanas. Dependiendo del tipo de parásito transmitido, el curso de la enfermedad puede ser particularmente severo e incluso letal. Sin embargo, con  medicación y prevención, se puede evitar un desenlace fatal.

 

Casi la mitad de la población mundial está amenazada por la malaria, que está muy propagada en muchos países de África, Asia, América, el Pacífico y el Caribe.  A pesar de ello, no existe una vacuna contra estas enfermedades, solo medicamentos para tratar de prevenir o aliviar los síntomas, por lo que es importante concienciar sobre el riesgo de las enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre cómo protegerse contra sus picaduras.

 

Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que puede ser transmitida por vectores, como los mosquitos diurnos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus. Es una enfermedad con síntomas parecidos a los de la gripe, que pueden incluir dolor de cabeza, fatiga, fiebre, sarpullido y dolores articulares y musculares. Una característica del dengue es la "tríada del dengue", que describe los síntomas persistentes de fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. El período de incubación puede durar de 3 a 15 días. Por lo general, los primeros signos comienzan gradualmente entre los cinco y ocho días. La fase aguda de la enfermedad puede durar hasta dos semanas, mientras que a menudo se necesitan varias semanas para recuperarse completamente. Aun así, el dengue típico es mortal en menos del 1% de los casos. Es necesaria una detección temprana para evitar la muerte tras la infección.

 

El virus está muy extendido en muchos países de África, Asia, América, el Pacífico y el Caribe. La incidencia mundial ha aumentado drásticamente en las últimas décadas: hoy en día, la mitad de la población del mundo está en peligro. A pesar de ello, no existe una vacuna específica para los seres humanos, por lo que es importante concienciar sobre el riesgo de las enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre cómo protegerse contra sus picaduras.

Esto podría interesarte

  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito
  • ¿Sabías que…?
    Enfermedades transmitidas por vectores
  • ¿Sabías que…?
    Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte II)
  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito
  • ¿Sabías que…?
    Enfermedades transmitidas por vectores
  • ¿Sabías que…?
    Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte II)