Cucarachas y enfermedades

Las cucarachas son “transmisoras mecánicas” de enfermedades. Descubre de qué enfermedades pueden ser portadoras

¡Atención! Descubre qué enfermedades puedes coger si hay cucarachas cerca.

  • A diferencia de los mosquitos, los cuales actúan como un vector de enfermedad, las cucarachas son lo que se denomina “transmisoras mecánicas”.
  • Se ha observado que las cucarachas llevan consigo unos 30 tipos de bacterias diferentes, 7 tipos de patógenos humanos y huevos de gusanos parásitos.
  • Algunas de las enfermedades relacionadas con las cucarachas son la disentería, fiebre tifoidea, polio, cólera y lepra.
     

Las cucarachas son como un autobús de enfermedades, sus cuerpos están llenos de pequeñas fisuras y pelos que son perfectos para transportar todo tipo de microorganismos, a la vez que ofrecen un entorno perfecto para que vivan y se reproduzcan. Este tráfico constante entre heces y comida hace que las cucarachas suelten y recojan un gran número de virus, parásitos y patógenos en su ruta. A diferencia de los mosquitos, que actúan como un vector de enfermedad, infectando a personas en su búsqueda de sangre, las cucarachas son lo que los entomólogos llaman “transmisores mecánicos”. Esto significa que las cucarachas son un depósito indiscriminado de todo tipo de pasajeros, las cuales contaminan allí por donde pasan.

Cucaracha auscultada por un doctor haciéndose la revisión médica.
Controla la plaga de cucarachas en tu casa, o puede desencadenar en un problema mayor.

¿De qué enfermedades son portadoras?

Disenteria

Esta enfermedad consiste básicamente en la inflamación del intestino, normalmente el colon, causando dolores de estómago y diarrea. La gravedad de los síntomas puede variar dependiendo del patógeno que lo cause.

 

Cólera

El cólera es causado por un tipo de bacteria llamada Vibrio cholerae, la cuál se halla habitualmente en las cucarachas. Mayormente consiste en la inflamación del intestino delgado, lo que desencadena dolor de estómago y diarrea, aunque algunas personas padecen pocos síntomas o incluso ninguno en absoluto.

 

Lepra

La lepra es causada por otro pasajero que puede ser encontrado las cucarachas, Mycobacterium leprae. Este mal tipo causa terribles llagas en la piel, lo que, si no se trata, puede desencadenar en severas desfiguraciones, así como causar daños en los nervios de las extremidades.

 

Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una infección provocada por la Salmonella typhi, o su prima la Salmonela paratyphi, la cuál normalmente causa una leve versión de la enfermedad, y normalmente se transmite por la llegada cuerpos de cucarachas a fuentes de agua y alimento. Los síntomas más comunes incluyen fiebres altas, molestias y dolores, diarrea y letargo.

 

Poliomielitis

Uno de los virus que se han observado en las cucarachas es el Poliomielitis, más comúnmente conocido como Polio, el cual es una enfermedad severa que afecta mayormente a niños menores de tres años. Una persona infectada por el virus puede sufrir fiebres, fatiga, rigidez en el cuello y, si el virus invade el sistema nervioso, parálisis.

 

Otros pasajeros habituales

Se ha observado que las cucarachas también llevan consigo al menos otros 6 parásitos, Incluyendo los del gusano gigante, el gusano de la oruga y el anquilostoma. A la vez se ha encontrado que portan huevos latentes de parásitos como los de Escherichia coli, C. parvum, C. cayetanensis y Entamoeba histolytica. Estos parásitos pueden tener graves efectos en la salud humana, pues pueden causar daños intestinales, lesiones hepáticas o diarrea, además de otras enfermedades.

 

Es un hecho comúnmente conocido que las cucarachas también son las causantes de asma y alergias, especialmente en niños. Sus excrementos y otros deshechos que caen al suelo son tan pequeños que son fácilmente recogidas por el aire de la misma manera que lo es el polvo, e inhalados por humanos. En cuanto respiramos esas partículas, éstas son depositadas en nuestros bronquios y detectados por nuestro sistema inmune, causando reacciones alérgicas conocidas como asma.

 

Ahora que tenemos algunas nociones sobre cómo de dañino para nuestro bienestar es que nuestra casa albergue cucarachas, sabemos que debemos actuar con rapidez si detectamos una cucaracha paseándose por la pared. Cuando decidimos tomar parte en el asunto, debemos tener en cuenta que nunca sabremos cuántas cucarachas hay realmente, o si tienen el nido cerca. Por esa razón Cucal trampas contra cucarachas ha sido desarrollado para matar, no solo aquellas cucarachas que se pongan en contacto con el gel, sino también aquellas que entren en contacto con éstas cuando vuelven al nido. De esta manera, podemos asegurarnos que nuestra casa deje de ser una estación para las cucarachas.

Esto podría interesarte

  • Cucaracha enseñando las alas. ¿Vuelan las cucarachas?
    ¿Sabías que…?
    Mitos y verdades sobre las cucarachas
  • Cucaracha evitando una bala al estilo Matrix. Cómo matar cucarachas
    ¿Sabías que…?
    Cuál es el secreto de la supervivencia de las cucarachas
  • Cucaracha enseñando las alas. ¿Vuelan las cucarachas?
    ¿Sabías que…?
    Mitos y verdades sobre las cucarachas
  • Cucaracha evitando una bala al estilo Matrix. Cómo matar cucarachas
    ¿Sabías que…?
    Cuál es el secreto de la supervivencia de las cucarachas