Cómo protegerte de las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, de enfermedades graves.

Las picaduras de mosquitos, aparte de ser muy molestas, también pueden ser peligrosas si se transmite alguna enfermedad mediante ellas.

El verano es la época de los mosquitos.  Si te gusta estar al aire libre o mantener las ventanas abiertas en las noches cálidas debes ser consciente de cómo protegerte.  Los mosquitos no solo son molestos, sino que pueden ser peligrosos y transmitir enfermedades graves. Los mosquitos se denominan vectores que pueden transmitir virus o parásitos a su huésped durante la ingesta de sangre.

 

Las enfermedades transmitidas por mosquitos pueden incluir la malaria, el dengue, el zika, el Nilo Occidental o la fiebre chikungunya. No hay vacuna contra estas enfermedades, solo medicamentos para tratar de prevenir o aliviar los síntomas. Dado que casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer al menos una de estas enfermedades y que la propagación aumenta con el calentamiento global y la globalización, es fundamental concienciar sobre el riesgo de las enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre cómo protegerse contra las picaduras de los mismos.

 

Medidas de control de vectores y prevención de las picaduras de mosquitos

Primero, es importante que las casas, los jardines y los espacios habitables sean poco atractivos para los mosquitos. Esto significa eliminar los posibles lugares con agua estancada (como charcos, barriles de lluvia o canaletas) para limitar el crecimiento de las nuevas generaciones de mosquitos.

 

Segundo, puedes evitar estar al aire libre durante las horas pico de las picaduras: al atardecer y al amanecer. Aun así, cuando estés afuera, se recomienda usar ropa que limite la exposición de la piel a los mosquitos. Como los mosquitos prefieren las zonas oscuras, asegúrate de que la ropa sea clara. Además, debe quedar suelta sobre la piel y no ser apretada. De lo contrario, los mosquitos pueden picar a través de las telas.

 

Por último, si quieres ser más proactivo en tu propia protección y la de tu familia contra los mosquitos, puedes usar repelentes de piel cuando estés afuera y aerosoles o aparatos eléctricos cuando estés en casa.  Los repelentes de piel pueden aplicarse  para repeler los mosquitos y protegerse de las picaduras cuando estés en el exterior.  Los aerosoles pueden usarse para una acción instantánea cuando necesites eliminar ese mosquito que te mantiene despierto por la noche con sus zumbidos.  Y los aparatos eléctricos son una gran solución para matar a los que ves y a los que no, así no tendrás que pasar toda la noche buscándolos.  Aprende más sobre estas soluciones para interiores y exteriores en nuestras páginas de productos y...¡declara tu vida libre de mosquitos!

Esto podría interesarte

  • ¿Sabías que…?
    Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte I)
  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito
  • ¿Sabías que…?
    Datos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (Parte I)
  • ¿Sabías que…?
    Historia del Día Mundial del Mosquito