Cómo evitar las cucarachas en la cocina: 4 consejos importantes
Nadie quiere entrar en la cocina por la noche y encontrarse con cucarachas dispersas. Afortunadamente, esto no tiene por qué ocurrir. Los 4 pasos siguientes te ayudarán a desarrollar un plan de ataque que debería ayudarte a deshacerte de las cucarachas en tu cocina y evitar que éstas vuelvan.
1. Mantén limpias las superficies
Dado que a las cucarachas les encanta comerse nuestros alimentos, incluidas las migas y las sobras, el primer paso para proteger tu cocina es asegurarte de que todas las superficies se mantienen libres de residuos. Las zonas utilizadas para la manipulación y el consumo de alimentos deben limpiarse después de cada uso y, sobre todo, desinfectarse bien antes de que caiga la noche, cuando las cucarachas están más activas.
Si quieres evitar a estos desagradables insectos, también es conveniente que pienses en cómo y dónde almacenan sus alimentos. Acostúmbrate a limpiar los armarios y despensas de la cocina con regularidad para asegurarte de que no queden partículas de comida y guarda los productos secos en recipientes herméticos. Aunque pienses que es seguro simplemente enrollar la bolsa de cereales en su caja original, eso no suele ser suficiente para disuadir a estas plagas.
2. Mantén los platos limpios
Con el ajetreado y apresurado estilo de vida actual, es muy fácil caer en la trampa de dejar los platos sucios en el fregadero durante la noche. Pero esto es un gran error, ya que las cucarachas no discriminan entre la comida fresca y los restos de comida. Si quieres evitar las cucarachas en tu casa, acostúmbrate a lavar los platos todas las noches. Si las circunstancias te impiden hacerlo una noche, lo mejor es dejar los platos en remojo en un fregadero con agua y jabón.
Si utilizas el lavavajillas, asegúrate de enjuagar siempre los platos antes de cargarlos para que las partículas de comida no se queden atascadas en el filtro. Inspecciona el colector de alimentos con regularidad por si quedan restos que puedan atraer a las cucarachas. También es una buena idea limpiar el lavavajillas periódicamente llevando a cabo un ciclo de agua caliente con una taza de vinagre en la rejilla superior.
Hablando de platos sucios, no olvides el cuenco de comida de tu mascota. Aunque la comida de los perros y los gatos parece poco apetecible para la mayoría de la gente, las cucarachas no son precisamente muy exigentes. Cualquier comida que se deje fuera durante la noche puede ser un imán para estas plagas, así que asegúrate de programar la alimentación de tu mascota durante el día y de limpiar bien el cuenco y la zona de alimentación antes de irte a la cama.
3. No descuides los lugares ocultos
Aunque es importante limpiar las cosas obvias como las encimeras, los suelos y los platos, hay zonas menos llamativas que no debes pasar por alto. Las cucarachas son expertas en encontrar comida en lugares que podríamos descuidar, incluyendo el interior y los alrededores de electrodomésticos como hornos, microondas, frigoríficos e incluso tostadoras.
4. No te olvides de la basura
Como todo el mundo dispone de un cubo de basura en su cocina, es fácil olvidarse de que puede ser un premio gordo para las cucarachas. Debes tomar algunas precauciones, como utilizar un contenedor con tapa y asegurarte de que el exterior del recipiente está limpio. Lo ideal sería sacar la basura cada noche.
Las cucarachas son huéspedes que nadie quiere recibir, especialmente en la cocina. Siguiendo estas sencillas reglas destinadas a mantener la cocina limpia y ordenada, puedes detener el problema antes de que se produzca y mantener tu casa libre de cucarachas.