Como una de las plagas domésticas más comunes, las cucarachas son las mejores escondiéndose. Uno de sus escondites favoritos es el lavavajillas, pero ¿por qué? Aunque pueda parecer peculiar que un bicho tan sucio acabe en un electrodoméstico destinado a limpiar cosas, hay al menos tres razones por las que puedes llevarte un susto con un nido de cucarachas en tu lavavajillas. Aquí tienes 4 pasos que debes seguir para librar a tu lavavajillas de las cucarachas:
1. Revisa las líneas de agua y el drenaje para comprobar si hay fugas
Como todo ser vivo, las cucarachas necesitan agua para sobrevivir. Buscan lugares húmedos para esconderse y prosperar. Desafortunadamente para los propietarios, el lavavajillas es una fuente constante de agua. Aunque algunos lavavajillas tienen un mecanismo de secado, su funcionamiento suele ser más caro, por lo que los propietarios pueden evitarlos. Sin embargo, cuando se combate un problema de cucarachas, es necesario deshacerse de cualquier agua estancada, incluyendo la humedad persistente en el lavavajillas.
También puedes revisar las líneas de agua y las conexiones de drenaje para limitar la accesibilidad. Muchas veces, la gente tiene una fuga detrás o debajo de su lavavajillas y no se da cuenta. Mientras que tu puedes notar una o dos cucarachas en tu electrodoméstico, podría haber más en las áreas circundantes inmediatas.
2. Saca a las cucarachas de su escondite
A diferencia de otros animales y de los humanos, las cucarachas no necesitan luz. Los ojos de las cucarachas han evolucionado de forma única para hacer frente a una larga exposición en la oscuridad. Debido a sus ojos únicos y avanzados, las cucarachas prefieren los espacios oscuros y tienden a evitar las zonas luminosas. De hecho, puedes notar que cuando expones el espacio donde se esconden las cucarachas, inmediatamente se escabullen a otro rincón oscuro, como debajo de los muebles o en un armario. Su necesidad y deseo de oscuridad es otra de las razones por las que adoran el lavavajillas, ya que incluso cuando el aparato está abierto, el interior está en gran parte a la sombra.
3. Realiza un ciclo de vaciado para higienizar el lavavajillas
La gente suele pensar en zonas sucias y poco higiénicas cuando considera posibles hábitats para las cucarachas.
Desgraciadamente, muchos propietarios no se dan cuenta de que dejar que los platos se acumulen en el lavavajillas crea un lugar así. La gente suele evitar poner en marcha sus lavavajillas hasta que están llenos, lo que significa que los platos sucios permanecen un par de días antes de pasar por un ciclo.
Durante el tiempo de inactividad del lavavajillas, las cucarachas se comen los restos de comida de los platos sucios. Los lavavajillas pueden funcionar a medias cargas porque el consumo de agua sigue siendo menor que el de lavar físicamente los platos en el fregadero.
Afortunadamente, aunque hay varias razones por las que las cucarachas adoran tu lavavajillas, también hay varias formas de reducir el atractivo del aparato. Por ejemplo, ejecuta un ciclo vacío después de terminar un lavado para eliminar cualquier resto de comida o partículas. También es recomendable aspirar un lavavajillas que haya tenido cucarachas para eliminar cualquier residuo.
4. Utiliza un cebo altamente eficaz
Por último, utiliza cebos en tira, cebos en gel y estaciones de cebo. Como las cucarachas se llevan el cebo a sus moradas, puede eliminar la plaga en su origen.
Ahora que conoces el atractivo de tu lavavajillas, es más fácil vigilar y mantener el aparato para limitar la exposición. Sin embargo, si la plaga es excesiva, los cebos pueden poner ayudar a poner fin al problema.