Skip to Content

La carcoma

Qué es la carcoma y cómo combatir una plaga

Una plaga de carcoma puede causar estragos en tu casa, dañando cualquier estructura de madera y creando graves debilidades estructurales si no se trata. Las carcomas también pueden encontrarse en los muebles, dañándolos lentamente. Una plaga de carcoma puede pasar desapercibida con facilidad, especialmente si el daño se encuentra en una parte de tu casa que no se utiliza muy a menudo.

 

Para saber cuál es la mejor manera de tratar una infestación de carcoma y eliminarla por completo, hay que averiguar qué especie de carcoma la está causando y cuál es la extensión de la plaga.

¿Qué es la carcoma?

La carcoma es un término general utilizado para describir las larvas de todas las especies de escarabajos perforadores de la madera. Los escarabajos adultos ponen sus huevos en los poros, hendiduras y grietas de la superficie de la madera. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas subsisten en la madera que los rodea; esto es lo que provoca los daños asociados a las plaga de carcoma.

 

Tras meses comiendo, las larvas pupan y luego eclosionan en escarabajos adultos completamente desarrollados. Las hembras ponen entonces nuevos huevos, repitiendo de nuevo el ciclo.

 

Cómo identificar una plaga de carcoma

Es importante conocer los signos de plaga y estar atento a ellos en tu casa. Detectar los signos a tiempo evitará daños y te permitirá atajar la plaga. Los signos típicos de una infestación son los siguientes:

 

  • Pequeños agujeros redondos (normalmente de entre 1 y 2 milímetros de diámetro)
  • Polvo fino y polvoriento
  • Túneles en la madera
  • Bordes desmenuzados en las tablas
  • Maderas débiles o dañadas
     

Cuando los escarabajos adultos están preparados para abandonar su nido, crean agujeros de salida más grandes, que son un signo evidente de plaga. Buscar polvo y madera visiblemente débil es una buena manera de detectar una plaga antes de que los escarabajos adultos pupen.

 

Cómo tratar una plaga de carcoma

Una vez que hayas identificado una plaga activa, debes tratarla lo antes posible. Hay tres formas principales de tratar las plaga de carcoma:

 

  1. Secar la madera
  2. Aplicar una solución de tratamiento químico
  3. Contratar a un especialista
     

Secado de la madera

Si hay carcomas en los muebles, una buena opción es que los operarios de control de plagas sequen la madera. La humedad es necesaria para mantener vivas las larvas de la carcoma, por lo que secar la madera que están infestando podría matar a las larvas antes de que puedan causar más daños. En algunos casos, poner los muebles dañados en una habitación con un calentador a 140 grados puede ser suficiente para matar todas las larvas.

 

Tratamiento químico

Se recomienda comprar un producto adecuado para uso doméstico que sea eficaz contra las carcomas. Al utilizar el producto, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

 

Contactar con un especialista

Si no te sientes cómodo llevando a cabo el tratamiento, o si su plaga es demasiado grande, contactar con un exterminador puede ser la solución. Un especialista podrá identificar el tratamiento más eficaz en función del tipo y el grado de plaga . También están capacitados para utilizar productos químicos peligrosos para deshacerse de la plaga de forma segura sin causar daños a a ti o a tu hogar.

Esto podría interesarte

  • Gnomo de jardín luchando contra una hormiga. Mantén a las hormigas lejos de las plantas.
    ¿Sabías que…?
    Las hormigas y tus plantas
  • Gnomo de jardín luchando contra una hormiga. Mantén a las hormigas lejos de las plantas.
    ¿Sabías que…?
    Las hormigas y tus plantas