Conoce a la carcoma

Carcoma - Hylotrupes bajulus

DESCRIPCIÓN

La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos (Orden Coleoptera) que se alimenta de madera (xilófagos). El término Xilófago define muy bien a estos insectos ya que literalmente significa "Comedores de Madera" del latín Xilo (madera) y Fago (comer). Reconocer su actividad es sencillo ya que dejan unos agujeros en la madera. Si la carcoma está activa deja unos posos de serrín. Son de metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.

 

En España tenemos tres grandes grupos: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos.

 

Los Anóbidos son los que popularmente se conoce como “carcoma”.Su tamaño varia de los 2-5 mm . Su ciclo vital de vida son 2-3 años desde que es un huevo hasta que completa su vida como adulto. El más conocido es el Anobium punctatum, que suele gustarle las coníferas y las frondosas. Los adultos salen entre abril y agosto, y el tamaño de salida del orificio de adultos es de 1,5-2 mm. Los líctidos son tambien conocidos como “la polilla de la madera” o ”Barrinador de los Muelles”. Aquí en España, tenemos dos especies principales: el Lyctus lineaeris y el Lyctus brunneus. Su ciclo vital es de 1 año y su tamaño está entre 2-6 mm. Atacan madera tierna y con un grado de humedad alto (10%-30%). Los cerambícidos son sin duda la carcoma de mayor tamaño (10-20 mm). El más conocido es el Hylotrupes Bajulus o como normalmente se llama “capricornio doméstico". El orificio de salida del adulto es oval y mide 7-10 mm. Su ciclo vital puede llegar a los 15 años. Su origen es del norte de África y de allí se ha extendido a todo el mundo. Prefiere la madera de coníferas.Los Hylotrupes son la carcoma que más daños puede ocasionar a la madera y en muchos casos, son situaciones irreversibles

CICLO DE VIDA

Las hembras, después de aparearse, ponen sus huevos (unos 80) en superficies, grietas y fisuras de la madera o incluso en los agujeros que han dejado las generaciones anteriores, taponando sus galerías con sus excrementos.  La incubación de los huevos dura 4 semanas. Del huevo sale un gusano (larva) de color blanco crema que es el que penetra en el interior de la madera de la cual se alimenta formando galerías en su interior. Su desarrollo se favorece por el incremento de temperatura y humedad y dura aproximadamente unos 3 años aunque varía según condiciones ambientales y especie. Los parámetros de comportamiento de estos insectos varían en función de la especie, pero todos tienen un rasgo en común: el agujero que aparece en la madera es siempre de salida del insecto.

 

Al finalizar su desarrollo forma un capullo (pupa) desde donde emerge el adulto que es el que sale al exterior dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, según el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de serrín. Los adultos emprenden el vuelo por las habitaciones entre mayo y septiembre.

DESCRIPCIÓN

¡CONOCE MÁS!

No les gustan demasiado las maderas duras, ni tampoco las jóvenes o las demasiado viejas, así muchos muebles antiguos presenten señales de haber padecido la carcoma pero no vuelven a ser atacados. Se debe observar el interior de los agujeros de la carcoma. Las galerías más recientes están limpias y pulidas, lo que indica que puede haber más, mientras que el interior de las viejas es oscuro y está ensuciado con polvillo. Si en un mueble aparecen ambos tipos de agujeros significará que aún existe carcoma en su interior. Si sólo se observan agujeros viejos, la carcoma habrá abandonado la madera y no será necesario recurrir a una exhaustiva defensa. Las maderas más resistentes a sus efectos son la acacia, el enebro o la caoba, mientras que el haya, el arce y el castaño son más vulnerables a su ataque.

¿SABÍAS QUE...?

La larva de la carcoma sólo se encuentra dentro de la madera y tiene forma de “gusano

 

La carcoma cuando sale de la madera (estado adulto), tiene forma de escarabajito

 

La carcoma, aunque podamos encontrar muchas en un mismo mueble no es un insecto social a diferencia de las termitas. ¿Tengo termitas o carcoma? Lo más recomendable, es ponerse en manos de un especialista, pero a pesar de todo, seguidamente se repasan una serie de indicios, que pueden ser de gran utilidad, para identificar la plaga. 1:el sonido que producen las termitas no es audible sin utilizar tecnologías…en cambio el sonido de las carcomas, si son grandes, pueden llegar a oírse fácilmente 2.Las carcomas, acostumbran, a delatar sus daños con los orificios de salida de los adultos, las termitas subterraneas no hacen agujeros de salida. 3 Hay un tipo de termitas,las termitas de la madera seca (Kalotermes flavicollis) que hacen pequeños agujeros por donde expulsa "bolitas fecales" . Para no confundir los agujeros de termita de la madera seca  con orificios de carcoma, hay que fijarse detenidamente en la textura de los excrementos. Las diminutas “bolitas fecales” , pueden variar de color, pero su forma es muy característica (similar a un minúsculo granito de café). En cambio las carcomas acostumbran a dejar un serrín finísimo. 4.Aunque las termitas pueden parecer gusanos, por ser blanquecinas, tienen seis patas, no cómo la larva de la carcoma  que sólo se encuentra dentro de la madera y tiene forma de “gusano”. 5. La carcoma adulta cuando sale de la madera, tiene forma de escarabajito, sin embargo la “salida” al exterior de las termitas acostumbra a ser por enjambrazón, es decir salen todas de golpe y se parecen más a una “hormiga alada”

Productos para este artículo

  • Carcomin Plus Aerosol
    Carcoma
    Carcomin Plus Aerosol
  • Carcomin Plus Aerosol
    Carcoma
    Carcomin Plus Aerosol